La tridilosa, una actividad tecnológica escolar para aprender a construir estructuras creativas.

La Tridilosa es una estructura tridimensional, eficiente y altamente ligera, de tablero mixto, fue inventada por el ingeniero mexicano Heberto Castillo Martínez. 


Las tridilosas permiten la construcción de estructuras ligeras, resistentes y económicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales.



Esta característica permite su utilización para soluciones especiales tales como puentes; hangares para aviación, tiendas departamentales, edificios de oficinas, hoteles, entre otros.










¿Como se hace una tridilosa?

Se modela un módulo de tridilosa mediante Armazón Estructural. Se van creando las vigas espaciales, de manera de modelar la siguiente estructura:



VÍDEO: ¿Que es la tridilosa?




ESTRUCTURAS COMPUESTAS POR ELEMENTOS TIPO CERCHA

Este tipo de sistemas como es el caso de la tridilosa, tienen la característica de ser muy livianos y con una gran capacidad de soportar cargas. 

Para puentes se trata de brindar un apoyo plano al tablero del puente, ya sea en la parte superior de la cercha o en la inferior.
Si el tablero va apoyado en la parte inferior de las cerchas, entonces los elementos verticales trabajan a tensión.





Funcionamiento estructural

Se considera la flexión (compresión y tensión), la torsión (solo en forma secundaria) y el cortante. El concreto toma los esfuerzos de compresión ocasionados por la flexión que puede ir por arriba o por abajo si hubiere inversión de momentos; la tensión ocasionada por la misma flexión se toma con el acero; la torsión con el armado transversal y el cortante con las diagonales espaciales de diferentes perfiles estructurales de acero que trabajan a tensión y compresión puras.

Componentes

Nudos
Son elementos de unión del nudo de las barras.

Barras
Son elementos tubulares, en cuyos extremos se han incorporado unos elementos, puntas, que sirve de unión al nudo.




Estructura tridilosa base cuadrada
Tridilosa en sketchup






Torre hecha de spaguetti con 10 cms de diámetro y 30 cms de altura se logra demostrar que un objeto bien estructurado puede resistir hasta dos bloques de concreto sin romperse. La torre que se muestra aquí está hecha con estructura en forma de tridilosa, a través de triángulos, estos son demasiado resistentes ya que distribuyen el peso de manera uniforme.


vease en: http://antoniogv.blogspot.com.co/2006/10/estructuras-esttica-spaguetti-un.html


Esta torre midió 32 cms. de alto y 10 de diámetro y la planta es un octágono dividido en triángulos. De cada triángulo se hize una pirámide que a la mitad del piso de 5 cm se unía con una pirámide igual pero invertida. En las caras exteriores se uso diagonales para distribuir las fuerzas y estas diagonales hacían un patrón como de X alrededor de la torre. Los nodos unían mínimo tres piezas, y en los nodos del centro se unían alrededor de 26 piezas que distribuían la fuerza. Esta torre resistió tres bloques (que resultaron pesar mucho mas que 2.5 kgs... calculo que cada uno peso 5 o 6 kilos) y no se uso tanto material... de hecho para hacer dos torres se uso menos de un paquete de espaghetti!




Vease: http://sugumo.blogspot.com.co/2007/10/torre-de-espaghetti.html


La estructura de esta torre es de modulos octagonales con piramides de 4 soportes en los 4 cuadrados que se forman en el centro y piramides de 3 soportes en los triangulos restantes al dividir el octágono de esa manera. Todas esas piramides que conforman los modulos las acomode a manera de estructurar la tridilosa, que, a ciencia cierta, es la estructura mas resistente para esta clase de edificaciones...
Altura: 34 cm / Altura oficial: 30 cm
Diametro: 9.5 cm / Diametro oficial: 10cm




Vease: http://daydreamsight.blogspot.com.co/2006/03/tridilosa-es-mi-pastor-y-nada-me.html


Biosfera de Montreal

Fuller creo la biosfera, una estructura tridimensional. Con un diámetro de setenta y seis metros, la esfera expansiva alcanza la asombrosa cantidad de sesenta y dos metros hacia el cielo y domina completamente la isla en la que se encuentra. El volumen que contiene es tan amplio que se ajusta cómodamente a un edificio de la exposición de siete pisos con los diversos elementos programáticos de la exposición.
Geométricamente, la cúpula es un icosaedro, una forma de 20 caras formada por la intercalación de pentágonos en una rejilla hexagonal. Sin embargo, la claridad de esta forma se ofusca por la fragmentación de sus caras, que se subdividen en una serie de triángulos equiláteros con distorsiones menores que inclinan las secciones planas individuales en conchas. Como resultado, la composición total de la cúpula es sustancialmente más esférica que un simple icosaedro, y las unidades más pequeñas crean una complejidad visual deslumbrante a través de pura repetitividad. Esta estructura de tipo reticular se creó enteramente de tubos de acero de tres pulgadas, soldados en las articulaciones y adelgazamientos suaves hacia la parte superior de la estructura con el fin de distribuir de manera óptima las fuerzas de todo el sistema.
Vesae: https://www.archdaily.co/co/758384/clasicos-de-arquitectura-biosfera-de-montreal-buckminster-fuller/546a754de58ece7d25000036


VÍDEO 2 : Proyectos tridilosas



VÍDEO 3 : Proyectos tridilosas




VÍDEO 4 : ¿Como hacer tridilosas?




VÍDEO 5 : ¿Como hacer tridilosas?



VÍDEO 6 : ¿Como hacer tridilosas?